martes, 3 de mayo de 2011

¿El arte miente?

      Como dice en su libro Diego Levis, “Arte y computadoras”, “La imagen (...) cumple un papel importante como medio para reproducir simbólicamente la realidad, una realidad en la que siempre se han entremezclado lo real materia y lo imaginario”, en cuanto que cada artista decidirá qué reflejar y qué no y de qué modo lo hará, compartiendo con nosotros esa porción de su mundo. Esta decisión puede ser consciente o inconsciente, buscada o hallada por casualidad. Una obra puede surgir de la memoria del artista, de su imaginación o de su vision de la realidad y por más que intente ser objetivo, nunca llegará a serlo, ya que la naturaleza de la obra implica la interferencia de la persona. Ningún mensaje es inocente. Esta acción del artista sobre la obra es la que hace que algunos como Claude Debussy digan que “el arte es la más bella de las mentiras”, o como dice la frase de Pablo Picasso: “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”. Estas “mentiras” de las que hablan ponen en evidencia la claridad con la que los artistas manipulan la realidad y su visión de ella, de manera consciente, llevando una carga ideológica, intereses, intenciones y puntos de vista. Quien no sea consciente de esto está en riesgo de perder el contacto con la realidad compartida y perecer ante una enfermedad psíquica. Con respecto a esto, dijo Oscar Wilde: “Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista”. El arte en sí es el espejo de la realidad vista con los ojos del artista, y esos ojos son sus vivencias, sus experiencias, que marcan su mirada y lo llevan a enfatizar cosas que, tal vez, si nosotros hubiéramos estado en el momento de la creación no hubiéramos percibido. Incluso podemos citar hablando del tema a Francois Mauriac, quien dijo que “El artista es mentiroso, pero el arte es verdad”. Citando una vez más a Pablo Picasso, “Sabemos hoy que el arte no es la verdad. El arte es una mentira que nos permite aproximarnos a la verdad, al menos verdad concebible. La pintura debe encontrar el medio de persuadir al público de que su mentira es la verdad”.
Laura Pettinari

No hay comentarios:

Publicar un comentario