sábado, 23 de abril de 2011

Una aproximacíon al videoarte y al arte digital

 En 1965 nacieron el videoarte y el arte digital, los dos grandes renovadores productos de la alianza entre creacion estética y creación tecnológica. Por razones económicas, solo a partir de los ´80, con la introduccion en el mercado de la computadora personal y la creciente disponibilidad de sofware comercializado, pudieron los artistas avanzar en el terreno del arte digital.
 Los historiadores han fijado el nacimiento del videoarte, por obra de Nan June Paik, en octubre de 1965. El videoartista de origen coreano y radicado en Nueva York, grabó desde el interior de un taxi, con su Porpatak, todo lo que vio en su camino hacia un bar donde iba a reunirse con otros artistas.
 La cinta fue editada con el titulo "Café a Gogo. 125 Bleecker street. Mi sueño de cinco años. La combinacion de la televisión electrónica y el video grabador ha sido realizada". Paik no sólo aportó al videoarte con sus obras sino tambien con una máquina: el sintetizador Abe-Paik, que diseñó con el ingeniero japonés Shuya Abe.
Sintonizador Abe-Paik
  Una de las características del videoarte es la de haber nacido sin historia. En materia arte, el video se asociaba con el Conceptualismo, la Performance, el Body Art y el Land Art, a los que servia de registro y testimonio. Pero agotado ya el reinado del Conceptualismo y sus variantes, el video inició, hacia 1975, un camino autónomo, que se afianzó en la década del ´80 y aún continúa.
  Para encontrar las raíces del arte digital debemos retroceder hasta 1950, cuando Ben Laposky, un matemático de Iowa, creó oscilaciones o abstracciones electrónicas por medio de un ordenador analógico.
  En 1951, en uno de los programas más populares de la TV norteamericana, fue presentada una computadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y en su pantalla se pudo observar el dibujo programado de una pelota que subia y bajaba, rebotando contra el piso. Esto dio lugar a la fusión momnetánea e indirecta de la computadora y el video, clave del arte electrónico de hoy.
  El gran cambio se produjo en 1962, cuando Ivan Shtherland presentó su sistema interactivo Sketchpad, que permitio al usuario dibujar sobre la pantalla de la computadora utilizando un lápiz luminoso. La corriente digital tomó impulso en 1967, cuando Kluver y Rauschenberg fundaron en Nueva York una institución denominada Experiment in Art and Technology, que durante más de una década sería considerado como el bastión más importante en la fusión del arte con la tecnología.
Sistema Interactivo Sketchpad
  Uno de los primeros usos de la tecnología digital ha sido la creacion y la manipulacion de imagenes planas. Los programas neesarios para esta tarea son flexibles y accesibles. De los soportes digitales existentes, solo el CD-ROM y las páginas web han logrado capturar la atencion de los artistas.
 Las páginas web pertenecen al ámbito público. Las obras que utilizan este medio aspiran a una respuesta masiva y están diseñandas para una circulación de visitantes constante. En general, se trata de propuestas en permanente reelaboracíon, que en muchos casos se modifican como consecuencia de las sucesivas intrvenciones de los navegants.
 La fotografía manipulada digitalmente es una de las manifestaciones más difundidas. La versatilidad y simplicidad del Photoshop han sido un factor importante para esto, pero también lo ha sido el duro cuestionamiento de la imagen fotográfic, por parte de los filósofos y artistas pormodernos, que se produce a partir de la crisis de la imagen analógica como forma de representación lo más fiel posible de la realidad.
 La computadora es una óptima herramienta para la coordinacion de tareas que requieren gran precisión, para la facilitación de precedimientos complejos y para interactuar con el espectador. La realidad virtual, por su parte, funda sus propiedades estéticas en la inmersión en un mundo no habitual, poniendo a prueba nuestros sentidos en entornos artificiales que escapan a la experiencia ordinaria.


Adriana Achmorak Lejinse ( extracto) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario